Cinco consejos para no ser calvo, sin gastar dinero, fáciles de poner en práctica, y sin efectos adversos.

Causas de la alopecia

Son muchas las posibles causas de la alopecia, pero las más comunes son genéticas, hormonales, emocionales, neuróticas, estrés, ansiedad, calidad del sueño, algunas enfermedades, hipotiroidismo, parásitos, infecciones, quemaduras, embarazo, posparto; dermatitis seborreica, intoxicaciones, traumatismos, tirones, agentes químicos, dietas inadecuadas,  quimioterapia,  radiación, algunos medicamentos, etc.

En el 90% de los casos, las causas son hormonales, genéticas o androgenéticas; y ésta última es la más común en la mayoría de los hombres.

Son causas frecuentes de alopecia femenina, las dietas drásticas, los embarazos, los partos, etc. Las más frecuentes tienen lugar después de la menopausia.

La pérdida del cabello puede ser un indicio de problemas importantes de la salud. Si usted tiene pérdida del cabello debe consultar con un médico; y si está tomando medicamentos infórmele de su medicación, por si ésta es la causa.

Consejos

Los consejos que aquí doy, son útiles para alopecias por diversas causas, no tienen efectos secundarios y poco o nulo costo y  sólo pueden funcionar, si el folículo piloso no ha desaparecido todavía. Son los siguientes:

1.- Cortar las puntas del cabello con mucha frecuencia (la adecuada a la velocidad de crecimiento del cabello).

2.- Lavar y aclarar el cabello con agua fría, Evitar el agua caliente en el cuero cabelludo durante la ducha o el baño. La frecuencia del lavado y el tipo de champú, deben ser adecuados a cada tipo de cabello y cuero cabelludo (consulte a su médico).

3.- Estimular el flujo sanguíneo en el cuero cabelludo de las siguientes formas:

- Hacer masajes al cuero cabelludo desplazándolo suavemente respecto al cráneo, presionando suavemente con los dedos, y moviéndolos sin desplazarlos por la cabeza; haciendo que sea el cuero cabelludo, el que se desplaza.

- Hacer masajes al cuero cabelludo, del mismo modo o parecido al que hacemos cuando lavamos el cabello.

- Cepillar el cabello y cuero cabelludo con un cepillo suave y preferiblemente con puntas redondeadas.

Las tres formas mencionadas, de estimulación del flujo sanguíneo del cuero cabelludo, pueden hacerse opcionalmente aplicando productos vasodilatadores que mejoren el flujo sanguíneo. Para conseguir éste efecto, recomiendo el alcohol de romero, que además ayuda a evitar infecciones de diversos tipos y se puede adquirir en cualquier farmacia a bajo costo; pero hay muchos productos naturales que tienen efectos parecidos (consulte a su médico).

4.- Alimentación equilibrada y saludable con buen contenido de proteínas

5.- Hacer ejercicio. Es muy necesario para mantener un cabello sano. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario